viernes, 1 de marzo de 2013

Discriminación de La mujer en la Sociedad Jordano




Según del diccionario, discriminación significa: Trato de inferioridad a una persona o colectividad por causa de raza, origen, ideas políticas, religión, posición social o situación económica. Las mujeres, en la otra mano, constituyen obviamente el grupo más numeroso objeto de discriminación en el mundo y específicamente en Jordania. Además las diferencias salariales entre hombres y mujeres siguen siendo significativas en la mayoría de los países. Asimismo, es más usual encontrar mujeres en los empleos peor pagados y con menores condiciones de seguridad. Además la tasa de desempleo ha sido casi siempre superior para las mujeres.
En cuanto al tema de la igualdad y la discriminación, el ensayo muestra que las mujeres en el mundo árabe están negando la igualdad de oportunidades en una manera discriminatoria que pueda ser considerada un obstáculo para el progreso y la prosperidad de las sociedades árabes en general. Por otra parte, las mujeres le niegan a desarrollar sus capacidades en igualdad de condiciones con el hombre. En la vida pública, las mujeres también enfrentan a factores culturales, económicos, sociales y políticos que impiden la igualdad de acceso a la educación, la salud, las oportunidades de empleo, así como la ciudadanía y los derechos.
En este ensayo, voy a hablar sobre los dos problemas más grandes de mujeres en Jordania. El primer es violencia. La violencia contra la mujer es una forma de discriminación y una violación de los derechos humanos. La violencia causa sufrimientos indecibles, cercena vidas y deja a incontables mujeres viviendo con dolor y temor en todos los países del mundo.  Causa perjuicio a las familias durante generaciones e introduce otras formas de violencia en las sociedades. La violencia contra la mujer les impide alcanzar su plena realización personal, restringe el crecimiento económico y obstaculiza el desarrollo. Las mujeres en Jordania no están muy involucradas en el desarrollo económico como sus contrapartes en otros países. Un informe del Banco Mundial, la Comisión Económica de las Mujeres en Jordania: un País Evaluación de Género (World Bank, 2005), revela que las barreras de salud, social, político y la cultura interponerse en el camino de la participación de la mujer en la participación económica.
Una de los otros problemas más grandes de discriminación de la mujer en Jordania es la distribución injusta de las leyes. Shireen, una chica jordana,  vive en Jordania con su marido no jordano y sus hijos. Debido a la ley de nacionalidad de su país, que discrimina por cuestión de sexo, el pasaporte de Shireen tiene un sello que dice: “Los hijos no se pueden incluir en el pasaporte de la madre debido a que el marido tiene una nacionalidad diferente”. Su matrimonio tiene muchas problemas  y Shireen vive con el constante temor de que su marido se lleve a sus hijos a su país de origen, algo que puede hacer ya que los niños únicamente están registrados en su pasaporte. Si él se marcha del país con ellos, su única solución sería seguirle y solicitar en su país de origen el acceso o la custodia de sus hijos. Además, podría tener dificultades para traer sus hijos a Jordania ya que no están incluidos en su  pasaporte.
Las raíces de estos problemas contra la mujer están en la desigualdad histórica de las relaciones de poder entre el hombre y la mujer. También la falta de educación y conocimiento. En mi opinión no hay varias soluciones realísticas para resolver este problema, sin embargo, hay varias medidas que reflejan la diversidad de situaciones y experiencias nacionales. Para el gobierno, pueden aprobar leyes que funcionan y después cerciorarse las leyes están implementado. También tienen educar y sensibilizar porque este progreso requerirá un cambio en los patrones de mentalidad y social, una mayor conciencia de las cuestiones de derechos de la mujer y la violencia contra las mujeres. Finalmente el gobierno tiene mostrar una voluntad política fuerte porque la violencia contra las mujeres es un tema político y necesita una fuerte voluntad política para ser abordado como un asunto prioritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario